“Bienal Premio Federal 2008”

Ir abajo

“Bienal Premio Federal 2008”

Mensaje  pablolorenzo el Julio 30th 2008, 09:52

“Bienal Premio Federal 2008”
BASES Y REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA
PARA ARTES VISUALES
desde el 1º y hasta el 31 de julio de 2008 inclusive.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura, convoca a participar del Concurso “Bienal Premio Federal 2008”, a realizarse entre el 1° de marzo y el 30 de Septiembre de 2008 en Salas Federales del CFI, sito en San Martín 871, (1004), Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se regirá por el presente Reglamento.
En el convencimiento de que la identidad no es sino un proceso de permanente construcción, el CFI promueve la producción, selección y difusión de la actividad de artistas locales de indudable talento, que no han sido detectados o captados por instituciones públicas o privadas.
Por tratarse de un organismo federal que privilegia los valores de los Estados que lo conforman, el Concurso tiene como objetivo facilitar el acceso de los artistas de las provincias a circuitos nacionales e internacionales, a la vez que reforzar su actividad en el ámbito de origen.
Por ello, convoca a todos los artistas del país y les ofrece la posibilidad de:

a) Ser seleccionado para competir en el Concurso “Bienal Premio Federal 2008” en su especialidad.
b) Acceder, los premiados, a cursos de formación y/o capacitación ofrecidos por el CFI.
c) Integrar salones itinerantes, muestras o encuentros, promovidos u organizados por el CFI.
d) Figurar en los catálogos editados por el CFI y en su sitio Web.

1. Del objetivo general
El propósito del Concurso “Bienal Premio Federal 2008” es fomentar la actividad de los artistas de todo el país, a través de una competencia abierta que incentive la creación y el desarrollo personal mediante la apropiación y recreación del imaginario provincial y regional.
2. De la convocatoria
Estará abierto a todos los argentinos y extranjeros mayores de 18 (dieciocho) años, cumplidos a la fecha de inscripción, que acrediten un período de residencia en la provincia y/o región por la que participen de, por lo menos 2 (dos) años anteriores a la fecha del llamado a concurso.
3. De las áreas y disciplinas
Artes visuales: Pintura – Fotografía
4. De la admisión
Solo serán admitidas obras originales. Se recepcionarán hasta 3 (tres) obras por artista y por disciplina.
5. De la no admisión
No se admitirá la participación de:

• Los que no se ajusten a los parámetros indicados por este reglamento.
• Los funcionarios y empleados del CFI o de la CFI SAC, sus cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad (en línea ascendente, descendente o colateral) hasta el segundo grado inclusive.
• Los funcionarios provinciales o municipales de jerarquía equivalente a Director o superior, sus cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad (en línea ascendente, descendente o colateral) hasta el segundo grado inclusive.
• Las personas vinculadas a cualquier integrante de los jurados por la relación de parentesco descripta precedentemente.
6. De los lugares de información
Toda la información referida al Concurso “Bienal Premio Federal 2008”, así como también los formularios de inscripción, bases y reglamento; será entregada en las áreas de Cultura de cada gobierno provincial y en los Centros CFI habilitados en las capitales provinciales, o podrán ser consultados en el sitio www.cfired.org.ar
7. De los plazos de inscripción y recepción de obras

Pintura:
Para la etapa de selección, los participantes deberán enviar fotografía color de la/s obra/s impresa/s en papel, de formato 20 cm x 30 cm o enviar la o las imágenes digitales de 700 píxeles de lado mayor, resolución 72 dpi, por correo electrónico a bienalpremiofederal2008@cfired.org.ar. Se deberá también imprimir, completar, firmar y enviar el formulario completo que figura en el sitio web del CFI (www.cfired.org.ar) o retirarlos de los centros de información.

Fotografía:

Los fotógrafos deberán enviar la obra original sin ningún tipo de montaje. Se recibirán trabajos en color y/o blanco y negro.

a) Se deberá también imprimir, completar, firmar y enviar el formulario completo que figura en el sitio web del CFI (www.cfired.org.ar) o retirarlos de los centros de información.


Todo lo solicitado deberá enviarse a CONCURSO BIENAL PREMIO FEDERAL 2008, San Martín 871, (1004) Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 1º y hasta el 31 de julio de 2008 inclusive.

El plazo para la recepción de inscripciones y materiales vencerá a las 18 (dieciocho) horas del último día indicado.

Los gastos de envío al lugar de recepción antes indicados, correrán por cuenta y cargo de los postulantes.
En Pintura, el material fotográfico quedará irrevocablemente en poder del CFI como documentación y archivo de cada edición del concurso y no será devuelto bajo ninguna circunstancia.
En Fotografía, las obras no seleccionadas ni premiadas en el transcurso del Salón Federal serán enviadas desde el CFI (quien colaborara facilitando el servicio de correo) a los organismos de cultura de cada provincia a los efectos de ser retiradas por los artistas. Los participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires deberán retirar su material, una vez finalizada la muestra, de la sede central del CFI, San Martín 871, Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el recibo correspondiente.
8. De las condiciones de recepción de obras seleccionadas
Las obras seleccionadas para el Salón Federal (pintura) deberán enviarse o presentarse en el CFI del 18 al 22 de agosto en el horario de 9 a 17.30. Las obras se recibirán en la sede central del CFI, sita en la calle San Martín 871, CP 1004, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con el formulario de inscripción firmado por el autor que tendrá valor de declaración jurada.
Este formulario será enviado por e-mail o por fax a cada autor seleccionado.
Las obras serán recibidas siempre que la imagen concuerde con la fotografía recibida para su selección. De no ser así, se procederá a su inmediata no admisión. Los gastos que demande el envío de las mismas al CFI correrán por cuenta del artista; asimismo, el CFI colaborará económicamente con la devolución de las Pinturas una vez finalizada la muestra (excepto Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires).
Los seleccionados para participar en el Salón Federal (fotografía) serán notificados telefónicamente o por correo electrónico.
Condiciones generales
1. Sólo serán admitidas obras originales.
2. Se recepcionarán hasta tres obras por artista.
3. La temática es libre.
4. No serán admitidas obras de personas fallecidas.
Condiciones particulares

1. La técnica será libre.
2. Las medidas aceptadas en Pintura serán:
Máximo, 2,00 m; mínimo, 1,00 m.
De estar enmarcadas, las obras pictóricas no deberán superar las medidas máximas.
La preselección en Fotografía serán sobre copias en papel brillante a formato 20 cm x 30 cm . Todas las fotos deberán ser firmadas al dorso con lápiz por su autor. NO se deberán firmar con bolígrafos o tinta alguna.
Las imágenes seleccionadas para integrar el Salón Federal serán copiadas y montadas sobre fibrofácil a cargo del CFI a formato 70 x 10 cm .
3. Las obras no deben llevar vidrio y debe tenerse en cuenta su traslado y montaje, ya que no serán admitidas aquéllas que no estén debidamente acondicionadas para su exhibición, así como las realizadas con materiales que puedan alterarse durante el período de jura, exhibición o conservación.
4. Se admitirán dípticos o trípticos siempre que las partes que los compongan se integren en estrecha relación de unidad de tema y de procedimiento; en su conjunto no superarán las medidas máximas ni serán inferiores a las mínimas indicadas.
5. Para el caso de quienes envíen mas de una obra, si resulta seleccionado lo será por una de ellas y no por el conjunto.
9. Del procedimiento de Preselección y Selección
La selección de obras que participarán del Salón Federal será efectuada por un jurado designado por el CFI, y actuarán en las fechas que estos dispongan para tal efecto.
De la conformación y acción del jurado

Un representante artístico del CFI.
Un artista plástico de renombre.
Un artista plástico representante de la región NOA.
Un artista plástico representante de la región Patagonia.
Un artista plástico representante de la región NEA.
Un artista plástico representante de la región Centro.
Un artista plástico representante de la región Nuevo Cuyo.
El voto de los jurados será secreto y obligatorio.
La decisión de los jurados en todas y cada una de las instancias, y las decisiones emanadas del área jurídica del CFI a través de sus dictámenes y a propuesta del jurado, serán inapelables.
10. Del Premio Federal
El Salón de la “Bienal Premio Federal 2008”, a realizarse en Septiembre de 2008 en las Salas Federales del CFI, estará compuesto por todas las obras seleccionadas (Pintura y Fotografía), las que, a juicio del jurado de selección, resulten merecedoras del Premio Federal.
El jurado se expedirá respecto de los premios en ambas disciplinas, en la inauguración del Salón Federal, el día jueves 4 de Septiembre de 2008.
11. Del Régimen de Premios
El Concurso “Bienal Premio Federal 2008” consta de las siguientes categorías en ambas disciplinas:

1º Premio Federal: Premio adquisición $ 10.000 (diez mil), estatuilla de oro y diploma.
2º Premio Federal: Premio adquisición $ 6.000 (seis mil), estatuilla de plata y diploma.
3º Premio Federal: Premio adquisición $ 3.000 (tres mil), estatuilla de bronce y diploma.

1º Mención: medalla y diploma.
2º Mención: medalla y diploma.
3º Mención: medalla y diploma.
Mención especial del jurado: diploma.
El CFI podrá distinguir con Mención Provincial a un artista por provincia participante, de acuerdo con su mérito.
Los premios y menciones federales no podrán ser declarados desiertos en ninguna de sus categorías.
Todos los premios tienen el carácter de irrenunciables.
En el caso de Fotografía, los ganadores deberán presentar el original de la obra para acceder al premio. Si resultara ganadora una obra en blanco y negro, el ganador deberá presentar una copia impresa en papel base fibra con proceso “larga vida” (fijado y lavado libre de ácido), de la misma medida de la obra ganadora.
12. De la guarda de las obras
Cada obra será asegurada con la suma de pesos quinientos ($500), mientras permanezca en la sede del CFI y durante el período que sean exhibidas en las Salas Federales del CFI.
El CFI no será responsable por la destrucción, deterioro, extravío, robo, hurto o daños ocasionados a las obras por terceros o en supuestos de caso fortuito o fuerza mayor.
13. Del destino de los premios
Las obras premiadas con carácter de adquisición pasarán a formar parte del patrimonio del CFI, quedando facultado el organismo para otorgarlo en calidad de préstamo a instituciones municipales, provinciales, nacionales o internacionales, bajo un régimen de conservación al cual dichas obras deben ser sometidas.
En todos los casos, el CFI poseerá los derechos de reproducción, edición, grabación, retransmisión por medios gráficos, de radio, de televisión, o de cualquier otro medio audiovisual de grabación, reproducción y/o difusión existente o que pueda surgir en el futuro, de las obras e intervenciones de los artistas visuales (pintura y fotografía), quienes renuncian expresamente a todos aquellos derechos que por este motivo les pudieran corresponder.
14. De la Aceptación de Bases
La sola presentación para este concurso implica el pleno conocimiento y la total aceptación del presente reglamento, en todos sus puntos.
avatar
pablolorenzo

Cantidad de envíos : 1825
Edad : 50
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Ver perfil de usuario http://blogs.clarin.com/pablolorenzo/posts

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.